It: ¿por qué me ha gustado? Crítica sin spoilers

Hoy hablo sobre It. Este análisis no contiene ningún tipo de spoiler sobre la película. Me limito a hablar sobre las cosas que me han gustado y aterrado, para bien. Esas pequeñas cosas, a veces difíciles de ver, pero que cuando las ves hacen que aprecies la película aún más.

¿Qué es It? Pennywise, el malvado personaje de esta película (y de la novela, por supuesto), es más que un simple payaso aterrador con el cuál no nos querríamos encontrarnos ni en el lugar más seguro e iluminado que podamos imaginar, sino que es la representación de los miedos de todos los personajes no adultos. Es el propio miedo infantil que sólo puede ser visto y padecido por las personas a esperas de la madurez. De este modo It es el miedo, y no sólo es una película de terror más: es ESO, el miedo hablando sobre el propio miedo. El particular para hablar del general.

¿Cómo se presentan los personajes en pantalla? Cuando se pretende presentar un personaje, tanto en películas como en series, se prepara una escena para que este muestre sus habilidades, se luzca, y se quede con el espectador según le interese al director. En Game of Thrones un personaje principal se carga a cinco con la espada, en Naruto el ninja muestra su poder con un jutsu devastador… Pero, ¿aquí qué es lo importante? En It nadie necesita mostrar sus habilidades, sino sus miedos. Tal es así, que al principio de la película casi es como si se intercalaran las escenas de “conociendo al personaje en su vida cotidiana” y “el personaje a solas con sus miedos”. Esta es la forma que tiene el director, no sólo de crear el clima deseado de la película, sino de además mostrarnos como es cada uno de los personajes.

La importancia de la posición de la cámara. ¿Sabes esa sensación en la que la cámara se posiciona en un determinado lugar donde hay algo o alguien escondido? ¿Esa sensación en la que parece que estás metido en la escena porque observas lo que hace alguien en primera persona y se mueve con total naturalidad? Este tipo de perspectiva de cámara te hace partícipe de la película en los peores momentos y, personalmente, me encanta.

¿Todo da miedo en el mundo de un niño? Pennywise por todas partes. Es algo que me pareció ver a lo largo de todo el metraje. Situaciones en las que actores ajenos al personaje del payaso tienen la misma sonrisa, la misma expresión, o al menos una muy parecida. No sé decir si ya depende del personaje que este conversando con ellos en esta situación, pero podría ser un reflejo de que el miedo está por todas partes.

El por qué de algunos miedos: los padres. ¿Qué les pasa a los padres de esta película? No voy a mencionar situaciones en las que aprecio esto, pero me da la sensación que, lejos de ser los padres los protectores de los niños, son participes de sus miedos. Mientras unos son unos bárbaros, otros brillan por su ausencia en la película.

Conclusión: la película me parece muy recomendable si quieres ir a pasar miedo. Los sustos, y también las risas, van del principio al fin de la película. Aún con todo esto, no deja de existir una profundidad en el argumento, dada por la novela, que se une a los aciertos del director, entre ellos el elenco, dando lugar a una muy buena película.